El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar aseguró que la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular irá en perjuicio de la calidad de la justicia en México.
En una conferencia virtual convocada por la organización civil Va por todos MX, Aguilar Morales señaló que mediante dicho sistema llegarían personas con compromisos políticos por lo que no serán independientes, por ello, “no le sirven al pueblo de México”.
Dijo que, si esa es la lógica, también tendrían que elegirse a los secretarios de estado por voto popular, lo que, al igual que en el caso de jueces, magistrados y ministros, “no sería lo correcto”.
Te podría interesar
“Porque, me pregunto yo, no se propone también que a los secretarios de estado también se les elija en votación popular, son altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes, simplemente son designados por el titular del poder ejecutivo, a su arbitrio y su gusto, si vamos a poner a todos a elección popular para justificarlo, pues en todo caso también debería proponerse, no quiero decir que sea lo correcto”, reconoció.
El ministro Luis María Aguilar, defendió la facultad que tiene la Corte de invalidar leyes que están en contra de la Constitución.
Te podría interesar
“Si una ley está en contra de la Constitución, pues tenemos la facultad y la obligación de invalidarla, de decir, esta ley no vale, no puede ser correcta; yo sé que a los legisladores y digamos al presidente de la república no les agradan, pero esa es la labor de un tribunal constitucional, en el mundo”, indicó.
Respecto al número de ministros de la Corte, reconoció que en Estados Unidos son nueve, mientras que en México son 11.
No obstante, destacó que, al año en el país vecino, la Corte desahoga 90 o 100 casos al año, mientras que en México son entre 12 mil y 14 mil asuntos.
Norma Piña destaca independencia de jueces
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña aseguró que un juez que actúa de forma independiente e imparcial, honra y legitima su investidura, y la función jurisdiccional ante sus pares y ante la sociedad.
En un mensaje en redes sociales, Piña Hernández dijo también que es necesario lograr una justicia que detenga el inmenso dolor provocado por las violencias a las mujeres.