Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizaron un mitin en el Zócalo capitalino para después trasladarse a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde Robespierre Lizárraga, encargado del despacho de la Rectoría, se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya, y se dejó en claro que esa casa de estudios no se opone a una reforma, siempre y cuando se apegue a la legalidad y respete la autonomía.
En días pasados el conflicto entre la academia y el gobierno de Sinaloa ha escalado al denunciar que el gobernador Rocha Moya y el Congreso estatal, pretenden una reforma a modo de la Ley Orgánica de la casa de estudios. Al respecto Robespierre Lizarraga subrayó esta defensa en la reunión en Segob.
“Quedó claro que por parte de la universidad no hay cerrazón a reforma alguna, pero esto se tiene que atender en instancias jurisdiccionales (...) En ese sentido, vamos a dar pasos hacia adelante, agotando todas las instancias jurisdiccionales que sean necesarias, sin menoscabar ni dejar de tomar en cuenta ninguna postura ni opinión”.
Te podría interesar
Otro acuerdo alcanzado durante la reunión que contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue que la dependencia acompañará y supervisará todas las causas penales contra autoridades universitarias, incluidas las acusaciones contra el rector Jesús Madueña Molina.
También se acordó que el gobernador Rocha Moya modere su discurso agresivo contra la universidad y adicionalmente el gobierno estatal acordó legalizar los títulos universitarios de la UAS, pues no lo estaba haciendo.
Te podría interesar
Al concluir el diálogo en la Segob, las y los estudiantes se trasladaron a la explanada del Monumento a la Revolución, donde realizaron un consejo universitario extraordinario para informar de los acuerdos alcanzados.