La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Movimiento Ciudadano incurrió en calumnia al difundir un promocional en redes sociales durante la campaña electoral, en el cual acusó al PRI, Enrique Peña Nieto y al senador del tricolor Manuel Añorve de saquear a Guerrero y entregar dinero al crimen organizado.
Durante la sesión de este lunes, los magistrados de dicha sala consideraron que Movimiento Ciudadano y no su candidato Jorge Álvarez Máynez, incurrió en dicho delito al difundir el promocional.
El magistrado Rubén Lara proponía en su proyecto que también se sancionara al excandidato Jorge Álvarez Máynez, sin embargo, la mayoría rechazó el planteamiento, por lo que anunció un voto concurrente.
Te podría interesar
Por lo anterior, se impuso una multa de 16 mil 285 pesos, y se notificó al INE para que se haga el descuento correspondiente.
Inicialmente, la Sala Especializada había emitido una resolución en la que consideraba que el contenido del spot estaba enmarcado en la libertad de expresión y que era un tema de debate público.
Te podría interesar
Sin embargo, el asunto fue impugnado y la Sala Superior consideró existente la calumnia, porque la imputación se encuentra prevista como delito en el artículo 16 de la Constitución y 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Por ello, ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva en la que considerara existente la calumnia e imponer la sanción correspondiente.