La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Alicia Bárcena lamentó el ataque en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y consideró que las elecciones deben resolverse en las urnas, con votos y no con balas.
Tras inaugurar la Cuarta Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo de MIKTA, integrado por México, Australia, República de Corea y Turquía, la canciller respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien reprobó la violencia contra el candidato Republicano.
“No queremos violencia en las elecciones, yo creo que ese es un tema de fondo, las elecciones se resuelven en las urnas, esto incluso lo dijo el presidente (Joe) Biden, no con balas, sino con votos, y creo que ese es el tema, el tema central que nosotros, obviamente, es el pueblo norteamericano el que tiene la palabra, y sabemos que en esta semana se celebra la convención republicana, que será muy importante, y estaremos muy atentos, y qué bueno que al expresidente Donald Trump, no le pasó nada más grave, y eso desde luego nos causa satisfacción, es una lástima que se haya producido este tema de violencia”, señaló.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, al ser cuestionada respecto a los posibles impactos de la reforma al Poder Judicial en el funcionamiento del T-MEC, admitió que la cancillería no ha sido consultada al respecto; sin embargo, expuso que México no es el único país que analiza dicha reforma.
“A nosotros no nos han consultado específicamente, esto más bien ha entrado, yo creo que por el lado de la Secretaría de Economía, más bien de Gobernación, son otras instancias, a nosotros en realidad, sí, lo que hemos mirado es que hay otros países importantes que también han hecho reformas al Poder Judicial, como lo es el caso de Japón, donde todos sus jueces son elegidos, o el caso de Estados Unidos mismo, que la mitad de los jueces son elegidos, la otra mitad son por concurso, entonces no es el único país que está analizando esto”, indicó.
Te podría interesar
Al hacer un balance sobre los pendientes que dejará al terminar su gestión al frente de SRE, Bárcena Ibarra se refirió al tema del conflicto con Ecuador; migración, y tráfico de armas con Estados Unidos.
No obstante, destacó como uno de sus logros al frente de la dependencia federal, que se pudo nivelar los salarios del personal local de las embajadas de México en el exterior.
“Hemos logrado avances, no te puedo decir que todo lo que quisiéramos, pero sí hemos logrado avances importantes, estamos haciendo un concurso de ascensos con un acento especial en mujeres, que eso se va a concluir en septiembre, y por supuesto estamos dejando lo que yo llamo los libros blancos, proponiendo el conducto por donde se pueda normalizar”, indicó.
“Lo que sí hemos intentado y logrado, de hecho, es nivelar los salarios, sobre todo del personal local de las embajadas fuera de México, que tenían realmente salarios muy desbalanceados, no necesariamente acordes con la inflación en muchos países, y eso sí lo hemos estado resolviendo paulatinante”, afirmó.