Un grupo de cincuenta jueces y magistrados hicieron un llamado a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a la razón y a no destruir las instituciones y a las personas que ejercen las actividades que la Constitución les impone.
En una carta abierta, cuestionaron la relación que existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción, al advertir que si así fuera, no existiría ese mal en otras áreas del poder público, lo cual “no es así”.
Aclararon que están abiertos al cambio y que prueba de ello son las reformas de 2008, la de 2011 en materia de derechos humanos, la de 2019 en materia laboral y la civil y familiar de 2024.
Te podría interesar
Los juzgadores señalaron que el poder judicial ha hecho una gran inversión en formar profesionales, no solo económica sino en investigaciones, desarrollo de planes de estudios, programas académicos y en sensibilización y conocimiento de la vida nacional, a partir de una visión de protección a los derechos humanos.
Afirmaron que acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión.
Te podría interesar
Insistieron en que los juzgadores no son políticos y no compiten en la arena política.
Los firmantes de esta carta abierta reconocieron que a jueces y magistrados les falta mejorar mucho, como a todos los poderes de la unión les falta perfección para lograr la paz social y el progreso del pueblo.