RIESGOS SANITARIOS

Cofepris ha denunciado cerca de 200 distribuidores irregulares de medicamentos

31 establecimientos solventaron las faltas y ahora cumplen la regulación sanitaria, por lo que fueron eliminados de la lista.

Se han identificado 194 distribuidores irregulares de medicamentos.
Se han identificado 194 distribuidores irregulares de medicamentos.Créditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hasta junio de este año identificó 194 distribuidores irregulares de medicamentos, desde laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias y clínicas hasta personas físicas que comercializan insumos sin cumplir la normatividad correspondiente. 

Subrayó que 31 establecimientos solventaron las faltas y ahora cumplen la regulación sanitaria, por lo que fueron eliminados de la lista.

La Comisión de Operación Sanitaria (COS) es la encargada de hacer las investigaciones de irregularidades que se publican en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, documentos que se actualizan constantemente para garantizar que la población acceda a información confiable.

En un comunicado se informó que las acciones en materia de fiscalización han servido para identificar distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores. 

Un ejemplo de ello es Medikament de México, que tenía denuncias por falsificación de más de 11 fármacos, en complicidad con otros tres distribuidores. A raíz de las acciones de verificación sanitaria, estos establecimientos fueron suspendidos y sancionados con multas que superan el millón de pesos.

Cofepris advirtió que en coordinación con la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de las 32 entidades federativas, se ha implementado el Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos que ha permitido dar resultados decisivos en la lucha contra la distribución ilegal de fármacos.

Esta herramienta permite identificar distribuidores que infringen la regulación sanitaria, ya sea por operar sin autorización o por no cumplir los requisitos normativos de infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento. 

El objetivo es prevenir la adquisición de insumos que no cuenten con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia.