Con el objetivo de proteger los derechos de artistas y creadores, senadores del PT presentaron una iniciativa a fin de regular el uso de la Inteligencia Artificial en la creación de obras.
En su propuesta, las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Pinedo Alonso, así como el senador Joel Padilla, advirtieron que la Inteligencia Artificial desafía la noción de propiedad intelectual, al existir la posibilidad de generar obras sin la intervención humana.
Advirtieron, en este sentido, que es necesario establecer los mecanismos para que dichas obras estén protegidas y se determine la titularidad de quienes deben tener control sobre su uso y explotación.
Te podría interesar
Los senadores del PT indicaron que se deben proteger las obras originales generadas con la ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial, cuyo autor sea identificable.
De igual forma, resaltaron que el Estado tiene que reconocer el derecho de autor a creadores de obras literarias y artísticas, incluidas aquellas generadas con ayuda de la inteligencia artificial.
Te podría interesar
No obstante, advirtieron que se debe establecer un límite, ya que no son objeto de la protección como derecho de autor aquellas obras generadas con herramientas de inteligencia artificial.
En este sentido, los legisladores del PT especificaron que la protección será únicamente cuando la aportación del autor sea significativa y presente insumos originales para la producción de la obra.