La embajada de los Estados Unidos en México a través de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley realizaron este jueves una inspección de una bóveda de armas incautadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sitio que resguarda más de 10 mil armas incluyendo cinco armas calibre 50.
En conferencia de prensa, Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) destacó la colaboración para desmantelar redes de tráfico de armas y facilitar las investigaciones.
La funcionaria estadounidense aclaró que la colaboración es bajo el marco Bicentenario para fortalecer las capacidades conjuntas.
Te podría interesar
“El año pasado, el gobierno de los Estados Unidos inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas con información compartida por el gobierno de México, resultando en 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles. Por primera vez, nuestros países cuentan con una unidad nacional para introducir el tráfico de armas, un avance significante en nuestra colaboración”, expuso.
Detalló que se está profundizando la colaboración histórica con un agenda ambiciosa hacia 2030. “Sigamos trabajando juntos por la seguridad y prosperidad de nuestras naciones”.
Te podría interesar
Se expuso que ninguna de estas armas está en el sistema eTrace de la ATF, por ello, la visita de funcionarios estadounidenses marca el inicio del rastreo de dichas armas, cuyos datos recabados servirán para que dicha agencia estadounidense avance en las persecuciones judiciales en Estados Unidos.