CANÍCULA

Canícula 2024: ¿Cómo detectar una víbora en casa o jardín?

Aquí te decimos cómo poder identificar la presencia de estos animales. 

Señales de que hay una serpiente en tu casa..Créditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

El período de la Canícula conocido por presentar temperaturas altas y poca probabilidad de lluvia ha comenzado, esto puede provocar que algunos reptiles busquen alojarse en rincones de tu casa o jardín. 

Entre los reptiles más peligrosos se encuentran las serpientes, por lo que aquí te decimos cómo poder identificar la presencia de estos animales. 

Marcas de serpiente

Estos animalitos se desplazan contrayéndose y deslizando su cuerpo por el suelo, por lo que dejan huellas de su presencia en forma "S". Por lo que si ves una de estas sobre tu jardín o sobre la tierra debes estar alerta. 

Excremento de víbora 

Para identificar el excremento de una víbora se considera que es muy parecido al de los humanos en dimensiones medianas. 

Piel serpiente

La serpiente suele “mudar” de piel, por lo que este es otro indicativo de que tienes a este reptil cerca o en tu propio hogar.

Por lo regular encontrarás la piel en un rincón de la casa, el patio o en lugares que sean oscuros como debajo de las camas o armarios.

Canva

Cabe resaltar que la aparición de estos reptiles dependen de la zona en la que se vive, como las zonas montañosas, calurosas y con poca población. 

De acuerdo con el Gobierno de México, los estados con más avistamientos de serpientes se encuentran: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y el desierto de Sonora.

¿Qué hacer si veo una víbora?

  • Guarda la calma y evita lanzarle objetos, pues podría sentirse en peligro y reaccionar bruscamente para defenderse.
  • Puedes observar su comportamiento desde lejos, ya que algunas serpientes son venenosas y así evitas ponerte en riesgo.
  • Llama a emergencias o instituciones como  Brigada de Vigilancia Animal, bomberos o  Protección Civil, quienes cuentan con la preparación necesaria para manejar la situación.
  • En caso de mordedura la herida debe ser lavada cuidadosamente con agua y jabón; a su vez, elevar la zona del cuerpo donde fue la mordedura para así evitar que el veneno se propague.