La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presentó tres líneas de trenes de pasajeros que se desarrollarán durante su sexenio.
Se trata de la ruta AIFA - Pachuca, México-Guadalajara, y México - Nuevo Laredo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que se trata de una de las obras principales de su mandato, toda vez que con la construcción de estas nuevas vías se busca mejorar la conectividad y generar empleos en el país.
“Eso es lo que estamos estudiando, el derecho de vía, si no también en su caso adquirir el derecho de vía. Lo vamos a hacer, no está, digamos, es una decisión que hemos tomado de hacer el México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, y si nos da tiempo, pues de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte; sería de las obras principales. El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, explicó.
Claudia Sheinbaum agregó que el objetivo es que el análisis del derecho de vía esté listo antes de su entrada al gobierno, mientras que el esquema será similar al del Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas.
Las tres líneas de tren de pasajeros presentadas implican la construcción de mil 874 kilómetros.