A casi 10 meses de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador compró la marca y varios activos de Mexicana, más de 7 mil trabajadores y jubilados siguen a la espera de recibir el segundo y último pago como lo prometió el gobierno federal.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana reveló que un grupo de 42 empleados de confianza interpuso una demanda de liquidación al Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, la cual resultó favorable para ellos.
Por ello, el pago se encuentra detenido, ya que primero es necesario resolver la demanda que tiene pendiente dicho fideicomiso con los extrabajadores de confianza.
Te podría interesar
Afirmó que la demanda está fuera de lugar porque piden el 100 por ciento de liquidación, algo que ninguno ha obtenido, además de que ya habían recibido un pago anteriormente.
Reconoció que este conflicto podría llegar a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum, de no resolverse durante los meses que le quedan a Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Mexicana fue creada en mayo de 2023 por el gobierno federal, tras la compra de la marca comercial y de algunos activos de la antigua aerolínea.
El proceso fue resultado de un acuerdo histórico con distintas organizaciones de trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió repartir entre 7 mil 400 trabajadores y jubilados 815 millones de pesos, sin embargo, el proceso se encuentra detenido.