La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó que la asignación de legisladores de representación proporcional se realizará sin ningún sesgo político.
Al ofrecer su primera conferencia de prensa luego de los comicios del 2 de junio, la funcionaria pidió esperar a que concluyan los cómputos distritales para conocer el número de votos que le corresponde a cada partido político.
“Lo que debe quedar claro es que aquí en el instituto se asignan y se asignarán los lugares de representación proporcional sin ningún sesgo político, lo que dicta la ley. El instituto no da ni quita, lo da la votación, lo da lo que ya está el resultado en las urnas, hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se gana, se ganan en las urnas y lo acabamos de ver el 2 de junio. La gente sale a votar y sale a votar por una decisión, esa decisión es la que debe de imperar y aplicar la fórmula es parte del respeto a la votación que ya se obtuvo el 2 de junio”.
En otro orden de ideas, Taddei Zavala aseguró que es improcedente la solicitud de Morena para que el INE atraiga el conteo de la elección para gobernador de Jalisco, debido a que el OPLE ya inició el proceso, por lo que pidió a los actores políticos guardar la calma.
“El procedimiento está perfectamente delineado en la ley, ya está el proceso iniciado, ya no es el momento jurídicamente oportuno, ni viable, así es que es totalmente improcedente. Nuestra recomendación es que guarden la calma los actores políticos en Jalisco y que dejen trabajar de manera tranquila a la autoridad electoral para que dé las cuentas que deberá de dar al término de este ejercicio de computo que está haciendo”.
Más adelante, Guadalupe Taddei refirió que el instituto buscará participar en la discusión de una reforma electoral para aportar su experiencia en este tema.