POLÍTICA

Implementar programas contra el uso desmedido de redes sociales, pide legisladora

Autoridades de salud y educación en los tres niveles de gobierno deben alertar a la población sobre los efectos nocivos para la salud mental, de la sobreexposición a redes, plantea la diputada federal del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez

Créditos: Diana Gutiérrez Valtierra / FACEBOOK
Escrito en NACIONAL el

Las instituciones de salud y educación del país así como los gobiernos del orden Federal, estatal y municipal, deben lanzar programas de información y concientización sobre el uso de redes sociales, con el fin de evitar efectos negativos en la salud mental de la población, planteó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Diana Estefanía Gutiérrez.

Propuso cambios a la Ley General de Salud, en su artículo 73, fracción III Bis, para establecer que se promoverán programas sobre el uso saludable y adecuado de redes sociales, con el fin de preservar el bienestar socioemocional.

Dichas herramientas deberán prevenir a la ciudadanía sobre las afectaciones a la salud mental, por la exposición excesiva de plataformas digitales.

Daño por uso desmedido de redes sociales

Gutiérrez Valtierra indicó que el uso desmedido de plataformas de internet y redes sociales puede afectar la salud mental del consumidor, generando dependencia.

Aumenta la posibilidad de padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y adicción a las redes.

Manifestó que por salud mental se entiende el estado de bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad y vinculado al ejercicio pleno de derechos.

Se considera adicción, la enfermedad física y psicoemocional que crea dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, dijo.

Señaló que los usuarios no suelen reconocer las consecuencias que está generando en su salud y sus hábitos el uso sin límites de tecnologías y redes sociales, que son vistas como herramientas de información, entretenimiento, comunicación y satisfacción en el contexto social.

Por ello, la autoridad en salud y educación deben intervenir, para dar a conocer a la población los efectos nocivos del uso excesivo de redes, las ventajas del uso moderado y saludable, así como los efectos que esas actividades tienen en la salud pública.

Recalcó que el Estado tiene la obligación de atender la salud mental de las personas y de garantizar su bienestar físico, mental, emocional y social.

Sobreexposición a redes sociales

Al defender la propuesta, manifestó que la población en general y los niños, niñas y jóvenes, tienen la posibilidad de interactuar en redes sociales y plataformas digitales, conforme se tiene acceso a dispositivos tecnológicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros artefactos.

A través de cada dispositivo, una sola persona puede acceder a distintas cuentas en diversas redes sociales de manera simultánea, lo que en exceso puede provocar efectos nocivos en la salud.

Refirió que el Estudio Digital 2024, de la agencia We Are Social, refiere que el 70 por ciento de las personas en México, aproximadamente 90 millones, accede a redes sociales, en un horario promedio de 3 horas con 14 minutos al día.

La red más utilizada fue Facebook, a la que tiene acceso más del 93 por ciento de las personas que navegan en redes; seguida por WhatsApp, con más del 92 por ciento.

Le siguen Instagram, con 80 por ciento de acceso, Facebook Messenger, con 79.9 por ciento y TikTok, con más del 76 por ciento.