La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados rechazó que en la elección de este domingo 2 de junio, se orquestó un fraude.
A través del diputado Hamlet García, descalificó las versiones que anticipan que habrá sobrerrepresentación de ese partido, o del Verde (PVEM) o del Partido del Trabajo (PT) en el recinto de San Lázaro, a partir de septiembre próximo.
Pese a recuento, reglas electorales no cambiarán
Enfatizó que las reglas señaladas son las que establece la ley electoral y son las que definieron en su momento los actuales partidos de oposición.
Los señalamientos hechos en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de este 5 de junio, para dar inicio al conteo distrital de los votos del pasado domingo, le dan la certeza al bloque mayoritario de que la mayoría calificada obtenida, no se revertirá.
“La mayoría calificada entonces está blindada y está justificada. Hace algunos momentos terminamos la sesión, se decretó el receso en el Consejo General del INE y nos dio tranquilidad el discurso de la consejera (Claudia) Zavala donde dice que el Instituto no va a modificar los criterios de asignación de diputaciones de representación proporcional, que si quieren cambiar este sistema se haga una reforma, pero que se van a asignar estos criterios para la asignación de diputaciones en la Cámara”, advirtió,
En consecuencia, dijo a la oposición y a los “comentócratas”, en referencia a los analistas políticos contrarios al proyecto morenista, “que no se hagan ilusiones”, porque la mayoría calificada para Morena y aliados está garantizada.
No se supera la sobrerrepresentación permitida
Pidió recordar que de acuerdo al artículo 54, fracción IV de la Constitución, ningún partido podrá contar con más de 300 legisladores por ambos principios, es decir, el de mayoría relativa o los que se eligen en las urnas, y el de representación proporcional, asignados directamente por las fuerzas políticas.
Si Morena está muy cerca de la mayoría simple, 250 más un legislador, no sobrepasa los 300 diputados por ambos partidos,
Agregó que la norma establece que, en ningún caso, un solo partido podrá contar con más diputados por ambos principios de elección, que excedan en 8 puntos porcentuales del total de la Cámara, y esa disposición la cumplirán por separado, Morena, PT y PVEM.
Aseguró que la mayoría calificada para su partido y aliados está “blindada”, pese al recuento de votos.
“Morena tiene hasta 8 por ciento de sobrerrepresentación, el PT tiene hasta 8 por ciento de sobrerrepresentación y el Partido Verde tiene hasta 8 por ciento de sobrerrepresentación. ¿Se puede sumar y decir que la coalición tiene un 24 por ciento de sobrerrepresentación?, porque el texto constitucional dice que este análisis se debe hacer partido por partido”, insistió.
Dijo que los análisis políticos que advierten violación a las reglas de sobrerrepresentación son equivocados, porque la ley se refiere a partidos en lo individual, no a la suma que representan las coaliciones.
“Lamentablemente para la oposición, son víctimas de sus votos en contra aquí, en la Cámara de Diputados, son víctima de su voto en contra de los programas sociales”, de la reforma eléctrica, del presupuesto de egresos, del llamado “plan b” de reforma electoral y del resto de los proyectos impulsados por la mayoría, sentenció.
El legislador federal también salió en defensa del PVEM y su eventual ascenso como la segunda fuerza política en el país.
De igual modo, respaldó los reclamos de la dirigencia de Morena para la elección en Jalisco, donde se pide un recuento “voto por voto”.