El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, se han acumulado 232.4 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 8.6 por ciento menos precipitación que la ocurrida habitualmente de 1991 a 2020.
Autoridades en la materia informaron que desde el 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de lluvias pero advirtieron que las precipitaciones irían llegando gradualmente.
¿Cómo va la temporada calurosa en México?
Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, representantes de la Conagua refirieron que durante mayo, se registró una media de 27 grados centígrados, lo que representa 2.9 grados más que lo habitual, convirtiendo a este mes como el mayo más cálido de los registros históricos.
Te podría interesar
Por si fuera poco, el 2 de junio pasado se superó el récord para este mes, en el municipio de Pungarabato, Michoacán, donde se llegó a 47.1 grados Celsius, superando los 46.9 grados registrados del 13 de junio de 2023.
Finalmente, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México sigue bajando al ubicarse en 36 por ciento de su capacidad.
Te podría interesar
En conjunto las 210 principales presas del país tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país.