El derecho de acceso a la información, los marcos legales sólidos en la materia y el respeto de los principios de la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia, afirmó el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá.
“La información es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades libres, justas y equitativas. Cuando empoderamos a las personas a través del acceso a la información promovemos la transparencia del quehacer público y fomentamos la participación activa, la inclusión y, en consecuencia, la justicia social”, expuso.
El INAI encabezó de 2021 a 2024 los trabajos para garantizar el derecho de acceso a la información a escala global desde la Presidencia de la ICIC.
Te podría interesar
Adrián Alcalá, en representación del Pleno del INAI, entregará la Presidencia de la ICIC en una sesión que se llevará a cabo durante la XV edición de la conferencia.
A su vez, la comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, durante su participación en la XV edición de la ICIC, dijo que la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones defensoras del acceso a la información es esencial para garantizar la implementación y el cumplimiento efectivo de las leyes de transparencia, que contribuyen a construir democracias más sólidas, inclusivas y resilientes.
Te podría interesar
“Juntos no sólo vigilamos el ejercicio del poder, sino que también empoderamos a la ciudadanía para que participe activamente en los procesos democráticos, creando un entorno donde la transparencia y la rendición de cuentas no son meros conceptos, sino realidades nítidas”, afirmó.
La XV edición de la ICIC, que se lleva a cabo del 3 al 5 de junio de 2024, tiene como tema principal el empoderamiento de la ciudadanía a través del acceso a la información.
La ICIC se estableció en 2019 como una red global para fomentar la protección y la promoción del acceso a la información pública como un pilar fundamental de la gobernanza social, económica y democrática.