Si tuviéramos que hablar de un centro de espectáculos verdaderamente trascendente e icónico en la historia de la Ciudad de México, sin duda, el nombre de ‘El Patio’ tendría que figurar entre los primeros lugares, puesto que hablamos de un espacio en el que se presentaron luminarias y personalidades como José José, Juan Gabriel, Emmanuel, entre muchos más. Así que, a continuación, te compartiremos un poco de la historia de este recinto.
Hoy en día, las y los jóvenes de la CDMX cuentan con una amplia oferta de espacios de recreación de todo tipo y para todos los gustos, como bares, antros, cantinas, restaurantes, cafés, entre muchos más, de igual forma aquellos recintos en los que constantemente se ofrecen conciertos y espectáculos como obras de teatro, rutinas de stand up, eventos deportivos, etcétera.
Esta es la historia de 'El Patio'
En la década de los años 30, la CDMX (antes llamada Distrito Federal), fue el centro de reunión no solo entre los jóvenes, sino entre quienes querían disfrutar de los mejores cantantes de la época, todo ello, gracias al centro nocturno ‘El Patio’, lugar en el que desfilaron cantantes de fama nacional e internacional, y donde, de alguna forma, se consolidaron varias de las voces que ha dado México.
Te podría interesar
‘El Patio’ fue fundado en el año de 1938, un 12 de octubre, en la calle Atenas de la colonia Juárez, en lo que hoy conocemos como alcaldía Cuauhtémoc, ubicación en la que permanece hasta el día de hoy, aunque con un notable deterioro y más cuando observamos el colapso que sufrió al derrumbarse una parte del techo del lugar.
Se trata de un espacio inconfundible, pues, desde el exterior ya se hacía notar con sus grandes letreros que anunciaban el espectáculo que se presentaría cada noche (cerraba los lunes), muy al estilo de lo que, en ese entonces, era moda en sitios ciudades como Nueva York o, incluso, Londres. En sus primeros años, era común ver a artistas de la talla de Antonio Aguilar, Silvia Pinal, Agustín Lara, entre otros más.
Te podría interesar
Para el año de 1969, cuando fue adquirido por el fundador de Grupo Radio Centro, su popularidad creció y nombres como el del español Raphael, Sammy Davis Jr., Angélica María, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Vicente Fernández y José José, y el de muchos más, pasaron a formar parte de la historia de ‘El Patio’, dejando una huella imborrable.
De hecho, el último cantante en presentarse en dicho recinto fue ‘El Príncipe de la Canción’, José José; su cierre fue a finales de 1994 y, desde entonces, ha permanecido en el abandono.
La tarde de este lunes, la fachada y una parte del techo de ‘El Patio’ se derrumbaron, lugar que ha sido, desde hace unos años, refugio de personas en situación de calle, pero que resguarda una parte muy importante de la CDMX, sobre todo porque fue el sitio en el que José José llegó a brillar.