POLÍTICA

Claudia Sheinbaum rumbo a Palacio Nacional: estas son las promesas de la próxima presidenta de México

El país se encamina a tener su primera mujer al frente del Poder Ejecutivo tras el virtual triunfo de la candidata presidencial morenista, quien buscará dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ex jefa de Gobierno de la CDMX sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
La ex jefa de Gobierno de la CDMX sucederá a Andrés Manuel López Obrador.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

México vive un momento histórico. Fuera de distinciones partidistas, los mexicanos tendremos a nuestra primera presidenta. En los últimos minutos del domingo 2 de junio, la morenista Claudia Sheinbaum se perfiló como la ganadora de los comicios presidenciales.

A eso de las 23:55 horas del domingo, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó a la nación que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtendría un resultado de entre el 58.3 al 60.7 por ciento de los votos, según el Conteo Rápido.

Tras esto, los candidatos presidenciales opositores, tanto Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, reconocieron su derrota y que los resultados no les favorecen.

¿Cuáles son las promesas de Claudia Sheinbaum?

En una conferencia de prensa este domingo, la virtual ganadora de las elecciones presidenciales recalcó que su gobierno será honesto, sin influyentismo ni corrupción.

“Aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”, comentó.

Posteriormente, desde el Zócalo capitalino, prometió que luchará por un país más justo, democrático, libre y soberano.

¿Qué propuso Claudia Sheinbaum?

Una vez que iniciaron las campañas presidenciales, en marzo, la morenista presentó 100 propuestas que forman parte de su proyecto de nación, entre las que destacan:

  • Una república democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable: contemplando el humanismo mexicano, libertad de expresión y de religión, política exterior con respeto a la soberanía, reforma electoral, austeridad republicana, autonomía del Banco de México y no más gasolinazos.
  • República fraterna: igualdad para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pensión universal a adultos mayores, personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, programa para mujeres de 60 a 64 años, fortalecer el Banco del Bienestar.
  • República educadora, humanista y científica: beca universal para estudiantes de educación básica, becas para media superior pública, becas para universitarios, becas para posgrados, Nueva Escuela Mexicana.
Claudia Sheinbaum, candidata electa por la presidencia, ofreció un mensaje a simpatizantes que la esperaron el la plancha del Zócalo capitalino. Crédito: Cuartoscuro
  • República lectora y cultural: semilleros creativos para la construcción de la paz, acceso a la cultura, Paco Taibo en el Fondo de Cultura.
  • República sana: Servicio Público de Salud, consultorios familiares, Programa Nacional de Salud Mental y más.
  • República con vivienda: que el Infonavit construya viviendas accesibles, 500 mil viviendas, escrituración, mejoramiento urbano.
  • República de y para mujeres: Programa SOS Mujeres, acceso a la salud, centros públicos de educación inicial para primera infancia, Sistema Nacional de Cuidados.
  • República con trabajo y salario justo: aumento del salario mínimo, pensiones justas.
Claudia Sheinbaum, candidata electa por la presidencia, ofreció un mensaje a simpatizantes que la esperaron el la plancha del Zócalo capitalino. Crédito: Cuartoscuro
  • República rural justa y soberana: autosuficiencia del maíz blanco, Sembrando Vida, más alimentos de consumo nacional.
  • República soberana con energía sustentable: fortalecer a Pemex y CFE, petroquímica nacional, transición energética.
  • Trenes de pasajeros con 18 mil kilómetros de vías férreas.
  • Consolidar proyectos como el Tren Maya, carreteras, AIFA, Mexicana de Aviación, entre otros de infraestructura.

Otras de las propuestas y promesas de Claudia Sheinbaum incluyen temas como el medio ambiente y derecho al agua.