CÁMARA DE DIPUTADOS

Innovación aplicada al tema de seguridad, analizan en San Lázaro

Sin seguridad no hay desarrollo, y sin innovación y tecnología aplicada a la seguridad, no mejorará el combate a la violencia, afirma el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, durante un foro sobre seguridad, se destacó que sin inversión en innovación y sin seguridad, no puede haber desarrollo.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, subrayó que hay estrategias que podrían funcionar en el país, para evitar que los jóvenes se sumen a la criminalidad, como dar oportunidades de trabajo.

“Sabemos todos que sin seguridad no hay desarrollo, es un tema fundamental para nosotros. Y el tema de la innovación es importante, porque es tan importante tener evidencia sólida en base de las estadísticas en base de la tecnología que hay, para poder direccionarse al combate a la violencia que hay en el país y que hay a nivel local especialmente”, expresó el representante del organismo internacional.

Mejorar policías locales

Los expertos y funcionarios, así como activistas invitados, coincidieron en señalar que en el territorio nacional lo que hace falta es fortalecer los cuerpos de seguridad locales.

Para lograr ese propósito, añadieron, es necesario aplicar la innovación y tecnología al campo de la seguridad y el diagnóstico de la situación que se vive en los barrios y zonas con más altos niveles delictivos.

Entre las claves para abatir la inseguridad desde lo local, está aplicar estrategias para impedir que los grupos criminales sigan atrapando desde edades cada vez menores, a niños y jóvenes, alertó la directora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón.

“Es el tema de la policía a nivel local, ya se mencionaba aquí, más del 90 por ciento de los delitos son del fuero común, entonces ahí está la clave, tenemos que fortalecer las policías locales, pero tiene que pasar del discurso a la acción y para eso también se requiere estrategia, recursos, seguimientos, fondos”, puntualizó.

“También ha habido una desaparición de fondos en materia de municipios y estados y el pretexto, que es loable, es que hay mucha corrupción en esos fondos, bueno, hagamos que no haya corrupción”, agregó.

Rendón Cárdenas indicó que una alternativa a esa problemática, podría ser el establecimiento de límites de precios máximos y límites mínimos de calidad a cumplir por parte de los proveedores de bienes y servicios en materia de seguridad, para evitar que los contratos otorgados por las autoridades a nivel municipal, estatal y federal, se presten a actos de corrupción y favoritismo a amigos y familiares.

En su intervención, el legislador organizador del foro y presidente de la Comisión de Ciencia de San Lázaro, Javier López Casarín, subrayó la relevancia de integrar el factor innovación y desarrollo científico, al mejoramiento de las estrategias de seguridad.

Como invitados, acudieron la exfiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; y el exfiscal de Campeche, Renato Sales, entre otros participantes.