JUSTICIA

FGR pretende investigar cinco perfiles presuntamente de normalistas

En conferencia de prensa, las madres y los padres evidenciaron una serie de irregularidades que podrían dar pie a que se genere una especie de “cierre” de sexenio del caso.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la más reciente reunión entre los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador se les informó que la FGR pretende identificar cinco perfiles que podrían ser de normalistas desaparecidos, sin explicarles de dónde provienen y sin la presencia de los peritos de las familias, por lo que advirtieron que no reconocerán los resultados.

En conferencia de prensa, las madres y los padres evidenciaron una serie de irregularidades que podrían dar pie a que se genere una especie de “cierre” de sexenio del caso, ya que dentro de la información contenida en los 15 folios del Ejército que les fueron entregados el pasado 3 de junio, se señalaba que un testigo confirmó que un grupo de 25 estudiantes fue ingresado al 27 Batallón de Iguala, torturados y posteriormente entregados a Guerreros Unidos, refirió Santiago Aguirre, director del Centro Prodh.

¿Que pasó ahora con los normalistas de Ayotzinapa?

Una llamada interceptada, según documentos de inteligencia del propio Ejército, asegura que al menos 14 cuerpos en una fosa clandestina de Pueblo Viejo pertenecían a normalistas y otra fuente revela que otros jóvenes estudiantes asesinados esa noche fueron lanzados a una laguna.

Estas líneas de investigación, de acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales, no han sido indagadas a pesar de que los documentos fueron entregados en el marco de la reunión con el presidente, sin que se les explique la razón, lo que pone en evidencia que existe manipulación y ocultamiento de la información.

Los padres de normalistas Clemente Rodríguez y Mario González denunciaron que, desde el gobierno federal, han estado llamándolos uno por uno para citarlos en las instalaciones del Ejército para entregarles los folios solicitados con la información, o para “recordarles su cita con el presidente”, entre otros asuntos, lo que consideran que es un intento por dividir el movimiento al convocarlos sin sus abogados.

Incluso Mario González dijo que hay interés por parte del Ejecutivo de ponerles abogados y con ello manipularlos; esto dijo es muy raro porque ni con Enrique Peña Nieto ocurrió esto. Finalmente recordaron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que al ser Ayotzinapa un crimen de Estado no es necesario pedirle que continúe investigando el caso, ya que es su obligación esclarecerlo y dar verdad y justicia a las familias.