A un año de la conformación del Comité de Diversidad e Inclusión de la Cofepris, el coordinador del Sistema Federal Sanitario de la Comisión, Alexandro Molina Gasman, informó que ya existen 33 centros ambulatorios para la atención y prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual en 12 estados del país.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, que se conmemora este 28 de junio, el funcionario indicó que el Comité fue una apuesta para dar representación y respeto en todos los espacios, incluido en el de la regulación sanitaria, a las personas que pertenecen a la diversidad y sus necesidades en materia de salud.
“Gracias al Centro Nacional de Farmacovigilancia de Cofepris, el Sistema Federal Sanitario y todo el esfuerzo de este Comité, hay 33 centros ambulatorios para la atención y prevención del sida e infecciones de transmisión sexual en 12 estados que ya están capacitados para reporte de efectos adversos. Eso se traduce en la generación de conocimiento valioso para la toma de decisiones, así como en la visibilización de las necesidades y experiencias de las comunidades de todo el país”.
Durante el Segundo Foro Cofepris Diversa, Molina Gasman indicó que con estas acciones se mandó un mensaje claro al interior de la Cofepris y también al exterior que una institución muy técnica y científica como lo es la Comisión de que sí busca representar y dar voces a las comunidades, permitiendo ejercer sus preferencias e identidades de género en cada espacio dentro y fuera de la institución.
“Un primer paso muy significativo y que recordamos con mucho cariño fue a la instalación del primer centro institucional de Farmacovigilancia en la clínica especializada, condesa y la unidad de salud integral para personas trans. Desde ahí. Nosotros pudimos reafirmar nuestro compromiso de proteger la salud de la comunidad diversa mediante una vigilancia adecuada a sus tratamientos. Pusimos en manos de profesionales de la salud que atienden a la comunidad, herramientas para realizar la farmacovigilancia de manera activa y de manera directa”.
Molina Gasman sostuvo que una muestra de este apoyo se refrenda con este segundo foro que busca visibilizar, tecnificar y entender las necesidades de cada miembro de la comunidad con el acompañamiento de las instituciones de salud.