La Comisión de Gobernación del Senado de la República pospuso la discusión de la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, que busca otorgar facultades al gobierno federal para recabar los datos biométricos de los ciudadanos.
El proyecto será discutido hasta nuevo aviso, debido a la solicitud de prórroga de legisladores de Morena y sus aliados, quienes acusaron al Poder Judicial de obligarlos a resolver este asunto sin tener el tiempo para analizarlo a fondo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, destacó que existe un mandato judicial para que la Cámara Alta atienda este asunto, derivado de un amparo promovido por la titular de la Unidad de Litigio Estratégico de Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, Jaqueline Saenz Andujo.
Te podría interesar
Indicó que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, fue quien, al otorgar el amparo, ordenó a la Cámara Alta la dictaminación de la nueva ley, pero advirtió que existe incluso una queja en su contra por su actuar en distintos casos.
Mónica Fernández Balboa advirtió que este tipo de decisiones del Poder Judicial se toman sin considerar los procesos parlamentarios ni la construcción de acuerdos.
Te podría interesar
En el mismo sentido, la senadora por el PES, Eunice Romo, afirmó que el Poder Judicial ha incurrido nuevamente en un exceso al obligarlos a dictaminar cosas que ni si quiera han podido analizar.
Finalmente, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que el Congreso de la Unión es quien no ha cumplido con el mandato establecido en la reforma constitucional de 2017.
Y es que, recordó, en dicha reforma se estableció que el Congreso expediría una ley en la materia en un plazo que no excediera los 180 días naturales y no lo hizo.