POLÍTICA

Claudia Sheinbaum: La transformación del país es feminista

La virtual presidenta de México puntualizó que en su gobierno serán primero las mujeres, en particular las que forman parte de grupos vulnerables.

Claudia Sheinbaum explicó que el pueblo decidió que es tiempo de transformación y de mujeres.
Claudia Sheinbaum explicó que el pueblo decidió que es tiempo de transformación y de mujeres. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al presidir el encuentro con mujeres denominado “Con Claudia llegamos todas”, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum recordó que luego de competir en la elección interna de Morena con cinco hombres, se enfrentó a una campaña misógina que aún replican algunas plumas del conservadurismo.

En el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sheinbaum Pardo destacó que pese a ello el pueblo decidió que es tiempo de transformación y de mujeres, por lo que la transformación será feminista.

Competí en la elección interna de nuestro movimiento con cinco compañeros, y el pueblo de México dijo, es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos, que aún se leen en las plumas del conservadurismo, calca, clon. Pero el pueblo de México dijo con fuerza y determinación, es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación. Eso significa que la transformación es feminista, expuso.

Ante mujeres que integran distintas colectivas y organizaciones, la virtual Presidenta electa puntualizó que en su gobierno serán primero las mujeres, en particular las que forman parte de grupos vulnerables.

Y también por el bien de todos, y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afro mexicanas, por el bien de todos, y de todas primero las mujeres pobres. No se disocian, somos mujeres, transformadoras, no somos mujeres, conservadoras, nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos”, dijo.

Agregó que en los próximos seis años tocará seguir reivindicando a las mujeres de la historia nacional, a las mujeres de hoy y abrirle camino a las mujeres del mañana.

Claudia Sheinbaum explicó que los programas de apoyo a las mujeres son de reconocimiento y reivindicación, como el dirigido a mujeres de 60 a 64 años y el sistema nacional de cuidados.

No es un asunto de condenarnos a ello, es de reivindicación y reconocimiento, pero ello también significa que el trabajo del hogar debe compartirse con la pareja y más allá de ello debemos seguir construyendo un sistema de cuidados con el objetivo de qué las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno”, indicó.

Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum Pardo cerró su discurso señalando: “En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas”, acotó.

Previamente, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió de manos de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y actual senadora de la República el ‘Bastón de las Mujeres’, el cual, señaló, representa la lucha de la mujeres para concretar la agenda feminista pendiente.

“Para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza en forma incondicional a favor de las mexicanas, para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos y poder concretar la agenda feminista pendiente. La agenda feminista pendiente, como garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres”, expresó.

Las asistentes también le entregaron  el ‘decálogo de las mujeres’.