En México el incremento en la temperatura ha sido el más grande en el mundo y hay partes del país donde los aumentos son mucho más graves con hasta 6 grados por siglo, por ello el doctor en ciencias atmosféricas de la UNAM, Francisco Estrada Porrua, advirtió que el nuevo gobierno debe tener un mayor compromiso por combatir el cambio climático.
“Lo que uno esperaría es que avancemos de manera importante en cambio climático, independientemente de quien haya ganado la presidencia y qué partido sea, porque el cambio climático es de los problemas más importantes que vamos a enfrentar en este siglo. Estamos muy lejos de donde deberíamos estar en términos de mitigación, pero si una voltea a la parte de términos de reducción de riesgos y reducción de vulnerabilidad estamos todavía más lejos”.
¿México cuenta con un problema serio por el cambio climático?
Esto lo dijo en conferencia de prensa para el Lanzamiento Lancet Countdown en cambio climático y salud en Latinoamérica, donde señaló que México es el país que tiene la mayor preocupación por el cambio climático de la región pero no lo replica en su respuesta.
Te podría interesar
Señaló que con el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos la parte norte se está volviendo más seca y centro y sur con más lluvias, pero también ese exceso les afecta. Lamentó que la pasada pandemia haría concientizar a la gente pero esto no fue así pues desde 2022 se ha disparado las emisiones de CO2 a la atmosfera.
Por todo ello, Estrada Porrua justificó su llamado al gobierno ante los cuantiosos daños que deja el calentamiento global y sus fenómenos.
Te podría interesar
“Lo que tenemos que tener muy claro es que lo que invirtamos para prepararnos para cambio climático, es extremadamente pequeño en comparación con las pérdidas y los costos que pudiéramos tener. Es excelente negocio invertir en conocer que nos puede pasar y prepararnos, que después tratar de remediar una situación que puede ser uno de los problemas de los impactos de cambio climático que son persistentes y muchas veces no se puede regresar. No hay manera de rehacer el camino que perdimos”.
Subrayó la importancia del apoyo a la investigación en cambio climático pues uno no se puede adaptar a lo que no conoce y México es un país megadiverso con problemáticas especificas que requiere de una investigación más fuerte por lo que Francisco Estrada expresó su deseo por que el nuevo gobierno apoye para reducir la vulnerabilidad del país y aumentar el bienestar.