El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió que de concretarse la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional se ampliará el fuero militar y aumentará la intervención militar en la vida pública.
Cómo respuesta a la confirmación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el traspaso de la GN a la Sedena en el próximo gobierno, acción que no pudo concretarse en el actual sexenio, el Centro recordó que la creación de esta corporación tenía como origen el mando civil y desempeño policial.
La propuesta presidencial del 5 de febrero también incluye ampliar el fuero militar, dar a GN militar más facultades de investigación de delitos, y ampliar intervención militar en vida pública modificando el art. 129, advirtió el Centro Pro.
Te podría interesar
Destacó que esa propuesta de reforma es regresiva y profundiza el Poder Militar que de acuerdo a un informe elaborado por la misma organización, ha permitido que el Ejército incida en todas las esferas políticas como la educación, la salud, el bienestar, realización de obras y otras, además de la función de seguridad pública, entre otras.