LEYES

Reforma Judicial puede tener ajustes, pero no en la elección de jueces: Dolores Padierna

La diputada federal electa de Morena aseguró que la reforma tendrá cambios considerables, pero de ningún modo habrá marcha atrás en la propuesta de elegir a ministros por voto popular.

La Reforma Judicial propuesta por AMLO será aprobada en septiembre de 2024.
La Reforma Judicial propuesta por AMLO será aprobada en septiembre de 2024. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma al Poder Judicial planteada por el Presidente de la República y que respalda la virtual Presidenta electa, tiene como eje central la elección de ministros, jueces y magistrados, por lo que en ese punto no se admitirá hacer cambios, perfiló la diputada federal electa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna.

En entrevista, integrante de la bancada morenista en la siguiente Legislatura manifestó que el proyecto podría tener cambios considerables, pero de ningún modo habrá marcha atrás en la propuesta de elegir a los integrantes del Judicial en urnas.

“No, desde luego que va a haber modificaciones y algunas sustanciales, pero la esencia, los objetivos que se pretenden, ahí si no hay cambio, ahí sí no va a haber que por ejemplo, no lo elija la gente, la ciudadanía, eso no. Podemos ver la forma, los tiempos de la selección en urnas, pero la mayoría no cederá en la elección por voto en urnas", declaró. 

Otros puntos inamovibles serán los mecanismos de disciplina judicial; la extinción del Consejo de la Judicatura, para crear un organismo administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.

Derechos de las minorías

Respecto a la postura que asumirá ante la oposición el bloque mayoritario, que alcanzará la mayoría calificada necesaria para sacar reformas constitucionales, Padierna Luna manifestó que se respetarán los derechos de esas bancadas.

Incluyendo el de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar acciones de inconstitucionalidad.

Ello, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos en la ley, de contar con el número de firmas suficientes para respaldar esos recursos, es decir, de al menos el 33 por ciento del total de los integrantes del organismo parlamentario emisor de la norma a impugnar.

Cuartoscuro

Oposición y la Corte, un obstáculo

Sin embargo, si en los debates se concentran en insultar al Ejecutivo, los dejarán hablando solos.

Advirtió que la oposición en el Legislativo y la Suprema Corte han sido un obstáculo para los proyectos del actual Ejecutivo Federal, pero no volverán a serlo a partir de septiembre próximo, cuando se instale la siguiente Legislatura.

Hemos tenido a la oposición y al Poder Judicial prácticamente como un obstáculo, se llega al extremo de que una ley aprobada por el Congreso de la Unión, con todos sus procedimientos parlamentarios, la anula un ministro. Entonces para qué uno hace campañas y se elige como diputado, si finalmente un ministro nos va a anular las leyes que hagamos, eso ya no”, sentenció.

Reforma judicial sale en septiembre

La futura congresista indicó que la bancada de Morena en la Cámara impulsará el próximo mes de septiembre, sin plantear la fecha precisa, las reformas constitucionales que han señalado el Presidente de la República y la Presidenta electa.

Los principales cambios serán al Poder Judicial, y también saldrán adelante las reformas al ISSSTE, el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y las modificaciones en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.

Los ajustes al sistema judicial, agregó, tienen como fin reconfigurarlo por completo, contar con un nuevo sistema de administración de justicia, impedir que los ministros de la Corte ganen sueldos mayores a los del Presidente de la República y lograr que la justicia sea expedita y para toda la ciudadanía.