Mexicanos Primero dio a conocer que el derecho a aprender de cerca de 30 millones de estudiantes se vio “duramente” comprometido en el último ciclo escolar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto se debe a factores como falta de servicios básicos, cambio en el sistema educativo o incluso el calentamiento global, entre otros.
A través de un análisis, detalló que el ciclo escolar 2023-2024 estuvo marcado por el cambio de modelo educativo, por nuevos libros de texto, la opacidad de la evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes, una reducida inversión de 96 pesos al año por docente para la formación continua de maestras y maestros y afectaciones climáticas que resintieron los planteles por la precaria infraestructura escolar.
Oficialmente, las clases terminan en tres semanas y se desconoce el resultado de la evaluación diagnóstica que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) aplicó al inicio del ciclo escolar y que permite detectar áreas de oportunidad y mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, reveló.
Te podría interesar
Mexicanos Primero pide garantizar derecho a aprender
Mexicanos Primero ha insistido en que las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y adolescentes, que les permita estar, aprender y participar en la escuela.
Para lograrlo, las autoridades deberán destinar los recursos suficientes que garanticen planteles con infraestructura y servicios básicos, maestras y maestros en cada grupo durante todo el ciclo escolar, tecnología adecuada y sistemas de información y evaluación para identificar los avances en el aprendizaje de las y los estudiantes, finalizó Mexicanos Primero.