Tras descartar que se lleva a cabo una militarización en el país, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum puntualizó que quien dicta la política en materia de seguridad es la presidenta con el gobierno en coordinación con diversas instituciones.
“Ahora, ¿quién dicta la política de seguridad? La Presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad pues fuera una institución solamente del ejército y no es así”.
“La política de seguridad la define el gobierno de la República con la Presidenta de la República. El Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina y con la Fiscalía General de la República”, indicó.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, la candidata electa a la Presidencia de la República precisó que la salida de las calles de los elementos castrenses será conforme al avance en la construcción de la paz y seguridad, pues retirarlos de un momento a otro significaría dejar en el desamparo a distintas regiones del país.
En este sentido confió en que el proyecto que encabeza reducirá aún más los índices delictivos.
Te podría interesar
“En la medida en que se vaya construyendo la seguridad, la paz en el país, se va a ir consolidando para que sea la guardia nacional, quien participe esencialmente, pero no puede uno decir a partir de mañana, critican mucho al presidente, pero la verdad es que ha disminuido los homicidios y todos los delitos de alto impacto, por más que digan lo que digan, la tendencia va a la baja, la vamos a tomar ahí y nosotros todavía la vamos a bajar más y tenemos proyecto, tenemos estrategia y estoy convencida que lo vamos a hacer, pero esta idea de primero la militarización, nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia”, agregó.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que la definición de quiénes serán los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional; y de Marina, la hará a finales de este periodo de transición.
Asimismo habló de las características que deben tener quienes van a ocupar estas carteras para dirigir a las fuerzas armadas, al tiempo que anticipó que será respetuosa de la institución y que por ello no podría considerar a mujeres para esos cargos.
“Todavía no iniciamos ese proceso. Tenemos todavía que definir las otras secretarías. Solamente presentamos seis secretarías. Vamos a presentar este jueves otro equipo… esencialmente, pues, es su honestidad. Las dos instituciones son instituciones pilares del Estado mexicano…(¿Ellos le han mencionado algunos nombres?)”.
“No he platicado con ellos de este tema. Vamos a esperar a que lleguemos ya un poco antes de la entrada de la transición. (¿Puede ser una mujer, doctora? )Pues, normalmente son almirantes y generales de división. Hasta el momento no hay ni generales de división mujeres, ni almirantes mujeres. Y hay que también respetar a la propia institución”, declaró.
Previamente, Juan Ramón de la Fuente anunció los resultados de los Diálogos por la Transformación, ejercicio que sirvió como base para delinear el programa de gobierno.
El recién nombrado canciller del gobierno detalló que de diciembre a mayo se realizaron 400 foros y mesas de trabajo a nivel nacional, con la participación de 160 mil personas.
“Están organizados de una manera sistemática, de tal suerte que pueden consultarse sobre las líneas fundamentales que permitan su ágil manejo. ¿Qué va a requerir una reforma legal y qué no?, ¿Qué va a requerir un presupuesto adicional y qué no? ¿Cuál será el ejercicio de cada uno de ellos durante los primeros 100 días de gobierno?”.
“¿Cuál será el ejercicio de ellos durante los primeros 6 meses y el primer año? Y desde luego, todos y cada uno de los proyectos que se presentaron son viables, son realizables y por eso fueron incorporados”, comentó.