Con motivo del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma en Cerocahui, Chihuahua, ha dado inicio la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz.
La Red Nacional de Paz, con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, organizarán tanto las mesas de diálogo como los proyectos locales de paz en un esfuerzo nacional.
Los Diálogos por la Paz son espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz. Se trata de construir puentes entre los distintos sectores y órdenes de gobierno para construir acuerdos que permitan imaginar y construir un futuro posible.
Te podría interesar
Mientras que los Proyectos Locales de Paz son procesos locales donde se articulan distintas acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas.
En los Proyectos Locales de Paz se concretan las catorce acciones locales impulsadas en conversatorios y foros. En los Diálogos por la Paz impulsarán las siete acciones nacionales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos.
Te podría interesar
El asesinato de los padres Javier y Joaquín ha permitido resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país, señalaron los obispos de México, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de México, además de las organizaciones.