La jornada electoral en la Ciudad de México no será “normal” porque hay intervención de autoridades del gobierno capitalino, en particular los encargados de la seguridad, que están llevando a cabo actos arbitrarios para amedrentar a la oposición, denunció el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Enrique Nieto.
Lo anterior, en la sesión extraordinaria de este domingo 2 de junio, durante la que se dará seguimiento al desarrollo de la elección federal.
Nieto Franzoni aseveró que los actos ejecutados en las últimas horas, en especial por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, son reprobables.
Te podría interesar
“No es una jornada electoral normal, tenemos indicios de que las instituciones gubernamentales encargadas de garantizar la paz y la seguridad están siendo utilizadas para amedrentar a la oposición. Hacemos un enfático llamado a los distintos actores políticos para que regulen sus acciones dentro del marco legal, que durante años incluso ellos exigieron”, demandó.
Detenciones arbitrarias de opositores
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo, Andrés Sánchez, denunció detenciones arbitrarias, “levantones”, persecución e intimidación por parte de la Fiscalía capitalina, así como autoritarismo del gobierno de Martí Batres.
Te podría interesar
Sánchez Miranda habló de las detenciones de brigadistas y colaboradores de la oposición en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Mención especial hizo del cateo de la Fiscalía capitalina en el domicilio de su compañero y también representante del PAN ante el Consejo General del IECM, Juan Dueñas, en busca de presuntos narcóticos o armas.
“A menos de 12 horas de arrancar el proceso electoral, se metieron a su casa con una supuesta orden de narcomenudeo y delitos contra la salud, así de ridículo, así de grave, así de autoritario, así de dictatorial ¡No nos van a callar, no nos van a intimidad! A quienes buscan infundirnos miedo les decimos que estos actos porriles y de dictadura son los que nos unen más”, remarcó.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Emiliano Rosas respaldó las quejas.
Recordó los hechos registrados hace algunos días, donde policías capitalinos y la Fiscalía local, intimidaron a integrantes del equipo de la candidata a la alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga.
Denunció que este mismo domingo, helicópteros comenzaron a sobrevolar la casa de campaña de Quiroga Anguiano, nuevamente como un acto intimidatorio.
En defensa propia, el representante suplente del PAN ante el Consejo General del IECM, Juan Dueñas, refirió el acoso del cual fue objeto en su domicilio, por parte de la Fiscalía local, que en pocas horas y en represalia a la denuncia de presuntos actos irregulares en el proceso electoral por parte de autoridades capitalinas, le abrió una investigación por presunto narcomenudeo.
Dueñas Morales, que también es el representante legal del candidato de la oposición a la Jefatura de la Ciudad de México, informó que ya logró acreditar que las acusaciones en su contra fueron infundadas.
Dijo haber mostrado ante la autoridad los videos que le proporcionaron sus vecinos, para confirmar que elementos de la Fiscalía entraron a su hogar “como ladrones”, para “sembrarle” pruebas, sospechó.
“Claramente se trata de actos de intimidación, por fortuna se pueden documentar y se pudieron documentar”, expresó.
No hay elección de Estado: representante de Morena
En respuesta, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Santillán, negó que el gobierno capitalino esté orquestando una “elección de Estado”.
Aseguró que los ciudadanos no pueden ser engañados y desacreditó las denuncias de la oposición.
“No solamente no hay una elección de Estado, creo que el propio concepto de elección de Estado es un concepto trasnochado, un concepto en desuso en nuestra democracia mexicana y mucho más en la Ciudad de México. A menos de que digamos que cada uno y cada una de ustedes forma parte de una teoría de la conspiración”, reviró.
Santillán Pérez aseguró que contrario a lo que acusa la oposición, son esos partidos los que han incurrido en irregularidades como operativos de compra y condicionamiento del voto hasta en 50 domicilios y el intento de reparto de hasta 7 toneladas de despensas en la alcaldía Álvaro Obregón.
Llamado a los partidos políticos
La única consejera electoral que reaccionó a las denuncias de la oposición, fue Karla Estrada, que sin hacer referencia específica pidió a los partidos políticos estar a la altura de los ciudadanos, salir en paz a votar libremente y sin incurrir en violencia.
“Hago un llamado muy respetuoso pero también enérgico a las fuerzas políticas, que estemos a la altura de lo que nos reclama nuestra ciudad y nuestra sociedad, que salgamos en paz a votar, de manera libre, sin actos de intimidación ni de violencia”, anotó.