El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, la integración de la comisión que se encargará de elaborar el proyecto para la declaración de validez o invalidez de la elección presidencial.
Dicha comisión estará integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes tendrán que elaborar y presentar el proyecto ante el pleno para que éste resuelva a más tardar el próximo 6 de septiembre.
El TEPJF detalló que como resultado de la creación de esta nueva comisión, todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección presidencial deberán ser turnados a esta instancia.
Te podría interesar
Por su parte, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan integral de actividades para la conclusión del proceso electoral.
Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, explicó que el propósito es establecer un programa de acción específico que articule las actividades relacionadas con la emisión de la declaración de validez, el otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores y, el cierre del proceso electoral.
Te podría interesar
Agregó que el plan está basado en cuatro ejes, el primero de ellos corresponde a la organización y logística documental para recopilar, realizar y consolidar la documentación generada durante el proceso, con el fin de dar cuenta de la certeza, transparencia y legalidad de las funciones ejecutadas por el INE.
El segundo eje concierne a la revisión y validación normativa, cuyo propósito es asegurar que todos los procedimientos ejecutados estén alineados con los principios de certeza y legalidad con el fin de dar validez a la elección.
El tercer eje es la administración de recursos institucionales y control interno con el que la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, garantizaron la eficiencia y la eficacia de las actividades del proceso electoral.
Y, por último, los mecanismos de difusión institucional que corresponde a un plan de comunicación para la implementación y mecanismos que permiten transmitir de forma clara a la ciudadanía, al personal de la institución y a diversos actores, sobre las acciones realizadas por el INE.