El gobierno mexicano junto con otros 92 Estados parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) emitieron esta declaración conjunta con el objetivo de reiterar su apoyo al trabajo del tribunal internacional para investigar y juzgar crímenes internacionales.
“Como lo ha hecho en ocasiones anteriores en que la CPI, la Fiscalía, las personas funcionarias y demás personal han recibido presiones y sanciones en situaciones bajo investigación”, afirmó la cancillería mexicana.
Por ello, reformó el compromiso de México para que la comunidad internacional cuente con una Corte que funcione de manera independiente y realice su labor libre de intimidaciones.
“México manifiesta nuevamente su compromiso para que las víctimas de crímenes internacionales accedan a la justicia”, expuso SRE.
En el documento, los países instaron a todos los estados a asegurar la plena cooperación con la corte para que ésta pueda cumplir su importante mandato de garantizar igualdad de justicia para todas las víctimas de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión, entre otros.