En el marco de Instalación de la Red Local de Socialización del Plan DAI_SNT, el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá expuso que cuando el derecho de acceso a la información se difunde, se incrementan las posibilidades de las personas para incidir en su entorno y generar beneficios conjuntos que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar y calidad de vida.
Durante su mensaje, indicó que el Plan DAI_SNT es una política del Sistema Nacional de Transparencia que a través de la socialización del derecho a saber y del aprovechamiento de la información pública contribuye a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad.
A su vez, la comisionada Julieta del Río destacó “grandes casos de éxitos en varios municipios del país en temas que tienen un impacto directo en la vida de las personas.
“Garantizar el acceso a la información contribuye a abrir otros derechos, por eso se le conoce como un derecho llave. El acceso a la información sí sirve; su reconocimiento es una lucha social legítima”, indicó.