CÁMARA DE DIPUTADOS

Elecciones mostraron una radiografía del país: polarización e inseguridad, dicen jóvenes

Integrantes de la Mesa Directiva del Cuarto Parlamento Juvenil por México, organizado en San Lázaro, expresan mayoritariamente que no coinciden con el proyecto ganador el 2 de junio de 2024.

Se pronuncian a favor de dejar las diferencias políticas a un lado y defender juntos al país, sus leyes y la democracia, de los riesgos que lo amenazan
Se pronuncian a favor de dejar las diferencias políticas a un lado y defender juntos al país, sus leyes y la democracia, de los riesgos que lo amenazanCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Cuarto Parlamento Juvenil por México, donde los diputados juveniles se pronunciaron a favor de ser protagonistas de la toma de decisiones en el país.

En el encuentro, integrantes de la Mesa Directiva, señalaron mayoritariamente que las elecciones de este domingo 2 de junio, mostraron una radiografía de las condiciones en que se encuentra el país, con problemas de inseguridad y polarización social.

En el ejercicio, los congresistas juveniles presentaron iniciativas de reforma que fueron discutidas a favor y en contra en el Pleno.

Radiografía de México

En los mensajes inaugurales, Luis Vega, coordinador general del Parlamento Juvenil y secretario general del Consejo Nacional de la Red Juvenil por México, identificado como organización social, pero con afinidades al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la oposición, indicó que si bien los resultados de la elección no fueron los esperados para quienes como él, no coinciden con el proyecto de gobierno que ganó el 2 de junio, no dejarán de participar.

Tras indicar que él participó en una de las campañas de la oposición en la Ciudad de México, destacó parte de los hechos que marcaron la contienda.

“La campaña que recientemente concluyó nos dio una radiografía muy completa de lo que vive México, más allá de lo político, en lo social. Vivimos sin duda la elección más violenta de la historia y más allá de los cobardes asesinatos que hubieron tristemente hacia políticos de los diversos partidos políticos, la terrible polarización destruyó mucho de la unidad que pregonábamos como país”, externó.

Afirmó que el país es de todos, tanto de quienes tienen ideas progresistas como conservadoras, y de quienes coinciden con el proyecto ganador, como con el de la oposición.

Independientemente de quienes “idolatren” a los actuales gobernantes, agregó que los asistentes al Parlamento son jóvenes valientes listos a defender al país, no de un gobierno ni de un partido político, sino de cualquier riesgo que enfrente México. “En la defensa de la patria no hay colores”, atajó.

Por su parte, José Braulio Manzaneque Sánchez, secretario general saliente de la Red, expresó que el país atraviesa momentos sin precedente donde las elecciones deben ser del interés de todos los jóvenes.

Manifestó que en tiempos de intensos debates, en ocasiones la pasión ha nublado la razón, pero la juventud debe estar dispuesta a escuchar y a tener una mayor participación efectiva en los procesos definitorios para el país.

Los integrantes del Parlamento Juvenil apuestan al diálogo abierto y constructivo, a superar las diferencias políticas para que no se conviertan en barreras, a no ser sólo espectadores de lo que ocurre en el país y a no verse como rivales unos a otros, confió.

A su vez, la subsecretaria nacional de la Red, Sofía Gutiérrez, expresó que la juventud quiere un país en paz y tranquilidad, donde todos los ciudadanos puedan participar para cambiar las condiciones de la nación.

Los jóvenes, dijo, “tienen hambre y tienen sed” de un país más seguro, con mejores sistemas de seguridad, educación y salud.

Añadió que no se conformarán con los resultados de las elecciones, sino que exigirán que los gobernantes hagan las cosas bien y con responsabilidad.

En su intervención, la diputada organizadora e integrante del PRI, Sue Ellen Bernal, coincidió con que el proceso electoral no fue sencillo, fue muy largo y si bien los resultados no favorecieron a determinadas fuerzas políticas, son parte de la democracia.

“Lo más importante (…) es esa defensa a sus ideales, a su ideología, a lo que creen”, enfatizó.