Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán menos legisladores federales con respecto a otros partidos políticos que tuvieron una votación menor el pasado 2 de junio, se inconformó el actual coordinador parlamentario en San Lázaro, Braulio López Ochoa.
El congresista afirmó que ante esas inconsistencias del marco legal en materia electoral, se requiere un nuevo “diseño institucional” que refleje en los hechos la realidad política del país y los resultados de las elecciones.
Al asegurar que a MC “le tocó asumir el costo” de las fallas en la legislación vigente, recalcó que su partido fue el que mayor crecimiento tuvo en el proceso electoral en curso, ya que entre 2018 y este 2024, el voto obtenido aumentó 500 por ciento.
Te podría interesar
“Hoy gobierna más población que partidos históricos como el PRI y el PAN”, enfatizó.
Señaló que los críticos de su partido advertían que perderían el registro, cuando en las urnas, sus candidatos a diputados federales se llevaron “casi el 11 por ciento” de los votos.
Te podría interesar
Si los diputados y senadores se asignaran a los partidos conforme a los votos en las urnas, aseguró que MC tendría no 50, sino 55 diputados, y 14, no 9 senadores.
“No obstante que somos la tercera fuerza política con más votos, tenemos menos diputados y senadores que partidos políticos con menor votación, y esto no es lo que la gente quiso”, insistió.
MC acertó al competir solo
El avance en la votación obtenida, superando a otras fuerzas políticas, dijo, confirma que el partido no se equivocó al rechazar aliarse con el resto de la oposición.
López Ochoa Mijares refrendó la posición planteada en el contexto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su reunión de este miércoles 12 de junio.
En la reunión, se quejó de que MC fue víctima de descalificaciones e intentos de invisibilizar a su candidato presidencial durante toda la contienda electoral, de un “cerco mediático”, de una “feroz campaña de voto útil” y esos esfuerzos de quienes “hicieron todo lo posible para detenernos (…) para nada”.