La Ley General de Cultura y Derechos Culturales requiere cambios, para reforzar las disposiciones en materia de capacitación al personal que labora en espacios públicos y privados donde se exhiben muestras de arte, históricas y patrimoniales, planteó la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi.
La legisladora propuso una reforma para que la preparación de quienes están a cargo de espacios culturales, históricos y patrimoniales, sea constante, obligatoria y permita asegurar un adecuado resguardo y mantenimiento de esos sitios.
La congresista manifestó que la preservación de la riqueza cultural e histórica del país puede mejorar, si los trabajadores del sector son capacitados de manera adecuada.
Te podría interesar
Su propuesta, agregó, plantea redoblar la coordinación entre la Federación, estados y municipios, incluyendo las alcaldías de la Ciudad de México, para que se implementen programas de capacitación en materia de resguardo y mantenimiento de los sitios referidos.
“Implementar cursos de capacitación obligatoria al personal que laboral, esté en contacto y conviva dentro de los espacios públicos y privados en donde se encuentren exhibidas piezas artísticas, históricas, patrimoniales, con sentido cultural o identitario”, dice el texto.
Te podría interesar
Agrega que la Federación, gobiernos estatales municipales y de las alcaldías capitalinas deberán tener “programas de capacitación obligatoria al personal encargado del resguardo y mantenimiento de los espacios donde se encuentren obras artísticas, históricas, patrimoniales, con sentido cultural o identitario con el propósito de preservar su valor y evitar el daño, deterioro o pérdida de los acervos culturales de nuestro país”, agrega.
Riqueza cultural e histórica en México
En respaldo a su propuesta, Sodi Miranda refirió que el país tiene casi 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales, así como 111 pueblos mágicos y 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad, declaradas por la UNESCO.
Toda esa riqueza cultural, histórica y arqueológica, manifestó, debe ser adecuadamente protegida.
La legisladora agregó que hay 189 sitios arqueológicos, de los cuales 35 están inscritos en las listas del Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la UNESCO, lo cual reafirma que el país tiene “un tesoro cultural”.
Como ejemplo del descuido de algunos bienes culturales en el territorio nacional, habló del Hemiciclo a Juárez, localizado en las inmediaciones de la Alameda Central, en el propio Centro Histórico de la Ciudad de México y que ha sido constantemente vandalizado, pintado y maltratado por distintas personas y motivos.