La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la población de vaquita marina se mantiene estable con respecto a los datos reportados de 2019, en los que se observaron de 7 a 15 individuos, y que en 2021 el número observado fue de entre 5 y 13 vaquitas.
En conferencia de prensa el titular de la Comisión, Humberto Peña Fuentes, indicó que esos fueron los resultados del crucero de observación vaquita marina 2024, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.
“¿La población bajo?, la respuesta es no. El ejercicio es un crucero en que lo que reportamos son las vaquitas observadas durante el crucero y los datos disponibles de conteos que tenemos desde 2019, que se observaron 7 a 15 individuos, 2021, el numero fue de 5 a 13; y 2023, de 9 a 13, podemos decir que la población se ha mantenido estable. Lo relevante es que siguen ahí e incluso vimos un juvenil de un año”.
Te podría interesar
Durante la conferencia se documentó el peligro acelerado de extinción del mamífero marino más pequeño del planeta, debido a la sobrepesca en la región, documentándose un declive desde sus primeros registros en 1997 con 567 ejemplares a 2016 con 30 y en la actualización del último reporte, entre 5 y 13 marsopas, por ello se subrayó el funcionario de la Semarnat aseguró que el Gobierno Federal realiza acciones para tratar de rescatar la especie.
“Este es un retrato de este ejercicio 2024, lo que sí vamos a hacer es seguir llevando a cabo este ejercicio para 2025 para poder seguir tomando medidas para su protección, porque aquí es un compromiso irrestricto del Estado Mexicano, es un compromiso que tenemos con esta especie y con las comunidades locales que ahora no están ayudando a proteger”.
Te podría interesar
Al respecto se detalló que desde 2023, la Comisión y el grupo científico promueven la formación de jóvenes locales. Este 2024 se apoyó a 17 hijas e hijos de pescadores de San Felipe, Baja California. Además de capacitarlos, ahora cuentan con una embarcación, cámaras y drones para que puedan generar datos poblacionales relevantes de la especie hasta diciembre de este año, en coordinación con la organización Sea Shepherd.
El organismo federal realiza acciones dentro del Área Natural Protegida como la detección y retiro de redes fantasma para la restauración de su hábitat, pláticas de educación ambiental dirigidas a las comunidades, fortalecimiento de la vigilancia en la Zona de Tolerancia Cero.
Trabaja además en la adquisición de más detectores acústicos, así como en el estudio de ADN ambiental que podría ayudar a estimar la presencia de vaquitas marinas en otros sitios, asimismo, se considera ampliar el monitoreo acústico fuera de la ZTC por recomendación de los expertos participantes en el crucero.