En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas de Morena y del Partido Verde (PVEM) pidieron a inversionistas y mercados no estar “nerviosos” por las reformas constitucionales que el Presidente saliente, y la virtual Presidenta electa han acordado, se aprobarán apenas inicie la siguiente Legislatura.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar y el diputado federal morenista, Daniel Gutiérrez, que forma parte de esa instancia dictaminadora y también de la Comisión de Presupuesto, señalaron por separado que los cambios perfilados al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos y modificaciones a las autoridades electorales avanzarán.
Señalaron que la mayoría de los ciudadanos que votaron el 2 de junio así lo quieren, porque confían en que las modificaciones propuestas serán benéficas para el país.
Te podría interesar
Pidieron tener presente que la mayoría de morenista y aliados en el Congreso es “abrumadora”, de modo que las modificaciones legales saldrán.
“Yo lo que creo es que hay que entrar a los consensos, hay que ver cuál es el plan y la idea que nos van a poner tanto nuestra próxima Presidenta, la doctora Sheinbaum como nuestro Presidente actual y yo creo que hay que esperar, insisto, hay que esperar, creo que lo que el país necesita responsabilidad”, indicó el diputado Melgar Bravo.
Te podría interesar
No obstante, “hay que estar conscientes de que votaron por nosotros, somos una mayoría abrumadora y vamos a ser responsables, vamos a estar conscientes del enorme reto que esto representa y la confianza del pueblo hacia nosotros”, abundó el también senador de la República electo.
A los inversionistas, “les diría que tengan confianza en México”, y le apuesten a la nación, porque su economía es fuerte y las propuestas serán abordadas con seriedad, refirió.
No habrá crisis de fin de sexenio
Afirmaron que si bien hay fluctuaciones en el tipo de cambio, donde el peso ha perdido terreno frente al dólar, a causa del resultado electoral y la determinación de aprobar las reformas, no se prevé una crisis financiera de fin de sexenio.
En particular, el diputado Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que la economía nacional está firme y el país no está sobreendeudado, de modo que se prevé un cierre de administración sin mayores contratiempos.
“Tenemos un país estable, es cierto, el peso ha fluctuado pero depende mucho de los acontecimientos en el momento. Al final lo que importa es el dinamismo que tiene la economía que soporta el peso mexicano y nosotros no vemos que a final de sexenio haya una crisis financiera, al contrario”, indicó.
Puntualizó que con el paso de los días la posición del peso frente al dólar se estabilizará.