MIGRACIÓN

Auxilian Grupos Beta a más de 104 mil personas extranjeras

Las atenciones incluyen rescates en zonas de alto peligro, como desiertos, montañas y ríos.

Grupos Beta del INM.
Grupos Beta del INM.Créditos: INM / X
Escrito en NACIONAL el

Los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) del uno de enero al 31 de mayo de 2024, brindaron en los distintos puntos de operación del país, asistencia a 104 mil 600 personas extranjeras en condición de movilidad.

Las atenciones incluyen rescates en zonas de alto peligro, como desiertos, montañas y ríos, así como la prestación de primeros auxilios en carreteras, atención primaria a mujeres embarazadas, asistencia médica, entrega de agua y alimentos, así como seguimiento y apoyo a las caravanas de personas migrantes que transitan por el país. Además, de orientar y asesorarlas sobre trámites migratorios.

En un comunicado, señaló que otorgaron 48 mil 873 atenciones de ayuda humanitaria, de la cuales, 377 personas migrantes fueron rescatadas en condiciones de alto riesgo; respecto a las acciones de orientación, asesorías en trámites migratorios, apoyo de traslado a hospitales y albergues, entre otros, fueron atendidas 55 mil 727 personas más.

A través de llamadas al número de emergencia 911 o durante recorridos de rutina, los 22 Grupos Beta que operan en nueve estados del norte y sur de México, han rescatado en los primeros cinco meses del año a 377 personas que se encontraban en alto riesgo de perder su vida en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

De ese total, pusieron a salvo a 174 que se localizaron en las aguas del Río Bravo, de las cuales, 164 fueron rescatadas en Piedras Negras y siete en Ciudad Acuña, Coahuila, tres más en la zona de Matamoros, Tamaulipas.

En otros casos, elementos del Grupo Beta colaboraron con autoridades en la recuperación de 27 cuerpos; 22 en aguas del Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila; tres en la zona de Matamoros, Tamaulipas, uno en Ciudad Juárez, Chihuahua y otro más en la región montañosa de Tecate, Baja California. Las personas rescatadas provenían mayoritariamente de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.