En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición criticaron la política energética del Gobierno Federal, al cual responsabilizaron por la serie de apagones registrados la noche de este martes, 7 de mayo, en casi 20 estados de la República.
Desde las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se advirtió que, el mal manejo de la estrategia energética está dejando sin luz a la población.
“A comprar velas y veladoras”, ironizó y alertó el coordinador de la bancada tricolor, Ruben Moreira.
Te podría interesar
En redes sociales, los congresistas del bloque opositor en San Lázaro hicieron referencia al estado de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional declarado el día anterior por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Política energética rebasada
El líder parlamentario del Sol Azteca, Francisco Huacus, señaló que la problemática está asociada a la grave crisis climática que se vive a nivel global, a las elevadas temperaturas que están rompiendo récord en esta temporada, así como a la política energética del Ejecutivo Federal, la cual consideró, es insuficiente para enfrentar la situación.
Te podría interesar
Huacus Esquivel cuestionó qué hará el gobierno para garantizar que todas las personas en el país cuenten con el servicio de energía.
“Lo sucedido ayer en el Sistema Eléctrico Nacional, evidenció la grave crisis climática que aqueja a todo el mundo. ¿Nuestro país qué está haciendo al respecto? Los expertos ya alertaron altas temperaturas para los próximos días, y es evidente que nuestra política energética está rebasada. ¿Qué acciones tomará el @GobiernoMX para garantizar la electricidad en los hogares de las y los mexicanos? ¿Las energías limpias para cuándo?”, anotó textualmente en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @PacoHuacus.
”A comprar velas”
El coordinador de la bancada tricolor en el recinto, Ruben Moreira, fue irónico al convocar a la ciudadanía a preparar las veladoras para alumbrar sus hogares, porque la luz y la estrategia energética del país están fallando.
“Ups. Andamos chafiando. A comprar velas y veladoras, ya andamos valiendo…”, sentenció en su cuenta en la misma red @rubenmoreiravdz.
El también diputado federal del PRI y dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, arremetió contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual calificó de ineficiente e incapaz de garantizar el servicio a la población.
En un mensaje largo publicado en su cuenta en X, @alitomorenoc, también lamentó las respuestas dadas ante la emergencia por la autoridad en la materia.
“En 2018, Morena prometió que en México el servicio de electricidad tendría tarifas más baratas y que habría un servicio eléctrico sin recurrir a particulares. A casi seis años, lo que hay es una @CFEmx ineficiente, con altos costos de operación y que no puede garantizar el servicio en todo el territorio nacional”, advirtió.
“Ayer, hubo apagones en 16 estados de la República y la CFE no tenía la capacidad para dar explicaciones ni para reactivar el servicio a la brevedad. ¡Lo bueno es que este 2 de junio, MORENA y su incompetencia #YaSeVan!”, agregó Moreno Cárdenas.
SENER responsable
En tanto, la panista Teresa Castell llevó sus críticas al terreno electoral, responsabilizando a la extitular de la Secretaría de Energía (SRE), Rocío Nahle, y al Ejecutivo Federal al que sentenció, se le está “cayendo el país”.
“Por primera vez en la historia, México ¡sufre apagones! La brillante gestión de @rocionahle como @SENER_mx lo hizo posible. ¡Increíble que en plena contienda electoral ocurra esto! A las rémoras del #NarcoPresidenteAMLO53 se les cae el país. Nos vemos el 2 de junio”, anotó en su cuenta en la misma red social, @teresacastellmx.