Después de que se diera a conocer que hubo un apagón masivo en varias partes de México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó este miércoles que se declaró Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico del país.
Según el reporte del organismo, fue a partir de las 14:46 horas de este 8 de mayo que se emitió la alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que ya lleva a cabo las “acciones operativas conducentes”.
Te podría interesar
¿Por qué hubo un apagón masivo en México?
Fue la noche del martes 7 de mayo cuando usuarios en redes sociales reportaron apagones en diversas colonias del país, por lo que la Cenace, declaró Estado de Emergencia en el sistema eléctrico.
Y es que, el organismo señaló que alrededor de las 16:05 horas, se afectó la capacidad de generación, mientras que a las 16:41 horas, la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado.
Te podría interesar
“Por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”.
Sin embargo, detalló que el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6 por ciento, por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, a las 17:04 horas del martes, se declaró en Estado Operativo de Emergencia.
Es por lo anterior que se tuvo que interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en diversas localidades, y se mantuvo durante 48 minutos.
Apagón masivo, algo ‘excepcional’
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa matutina de este miércoles que se tiene la capacidad para generar energía eléctrica.
“Decirle a la gente que tenemos la capacidad de generación de energía, aún con esto, yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”.
Incluso, la Cenace refirió el martes que la situación fue “atípica” y la reconexión del suministro eléctrico, que provocó el apagón masivo en México, se concluyó a las 23:00 horas.