La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, condenó la incursión militar de Israel contra la ciudad de Rafah, así como el cierre del paso fronterizo entre Gaza y Egipto.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la senadora por Morena destacó que este acto impide el acceso esencial de ayuda humanitaria a Gaza, exacerbando la grave situación de hambruna que enfrenta la región.
En este sentido, urgió el cese inmediato de las hostilidades, así como la reapertura de éste y otros pasos fronterizos, fundamentales para garantizar el suministro de alimentos, agua y medicinas a la población civil, que son quienes más lo necesitan.
Te podría interesar
¿Qué recomienda el Senado?
Ana Lilia Rivera llamó a la comunidad internacional a actuar decididamente y asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas.
De igual forma, reiteró el llamado a las partes involucradas para detener cualquier escalada de violencia y comprometerse con los esfuerzos de paz y diálogo.
Te podría interesar
La presidenta del Senado insistió en que la estabilidad y la seguridad solo se lograrán a través de la cooperación y el respeto mutuo.
¿Qué pasó en Rafah?
Este martes, el ejército de Israel tomó el control del paso fronterizo de Rafah, situado entre la Franja de Gaza y Egipto, mientras sus tanques ingresaban en la ciudad meridional después de una serie de ataques aéreos nocturnos contra el enclave palestino.
Esta ofensiva se desarrolló en medio de los esfuerzos de mediadores por asegurar un acuerdo de alto el fuego entre ambos lados, en un momento en que el conflicto cumple siete meses.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, a última hora del lunes, el grupo miliciano palestino anunció que había aceptado una propuesta de alto el fuego, pero el ejército israelí rechazó los términos al considerar que no satisfacían sus demandas. Ante esta situación, el Senado en México pide un cese inmediato de las hostilidades.