El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró esta mañana que, el país sí va a participar en la prueba PISA 2025, destacando que cuando se trata de educación, se debe dar el máximo apoyo a los estudiantes.
“Sí participamos, sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya, he estado viendo eso, de que hablan que no vamos a participar, pero sí… Estamos abiertos a todas las evaluaciones, hasta los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia, que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora en elecciones”, mencionó.
¿Cómo le fue a México en la última Prueba Pisa?
De acuerdo con la agencia EFE, México resultó con un desempeño más bajo de la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas, siendo el nivel más bajo hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51. México sacó 395 puntos en la materia y con eso retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 obtenidos en 2018.
Te podría interesar
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Según los resultados, 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situó en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
Te podría interesar
Sin duda alguna, México requiera mayor apoyo en educación para poder competir contra países como Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia o Suiza, pues el nivel educativo actual nos deja con un amargo sabor de boca.
Ahora solo queda preparar a cada uno de los estudiantes para la prueba PISA 2025, pues AMLO ya confirmó que México sí participará y señaló que, “se apoya lo que tenga que ver con educación”.