La falta de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no afectará las labores de esa institución para resolver las quejas que se presenten en el marco del actual proceso electoral, afirmó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El legislador agregó, a pregunta expresa, que la próxima manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada para este domingo 19 de mayo por organizaciones no gubernamentales, será una movilización “hipócrita” porque su fin es impulsar al PAN.
“Dramatizarán hechos aislados”
Entrevistado en el recinto de San Lázaro, Mier Velazco fue cuestionado sobre la recta final del proselitismo con miras a la elección del próximo 2 de junio.
Te podría interesar
Aseguró que mientras más se acerque la votación, más se elevará la “temperatura electoral”, lo cual calificó como “natural”.
Anticipó que cualquier suceso en torno a los comicios se exagerará para “provocar un incendio, van a hacer un polvorín de cualquier cohete, de cualquier paloma que vean. Es normal, eso pasa en todos los procesos electorales, hay cosas que son recurrentes”, expresó.
Te podría interesar
Los hechos que se presenten en el marco de la elección, a los que de antemano calificó como “aislados”, serán magnificados y politizados e incluso “dramatizados” para desinformar a la ciudadanía.
“Marea rosa”
Insistió en desacreditar a las organizaciones que están convocando a la marcha del próximo 19 de mayo, así como a los asistentes a la misma, al afirmar que el “verdadero” color de la llamada “marea rosa” saldará a relucir en ese movimiento orquestado a favor del albiazul.
Exigió preguntar a quienes impulsan esa manifestación, “dónde está el verdadero movimiento rosa de defensa del INE”, e hizo mención del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el empresario Claudio X. González.
Aseguró que las manifestaciones y protestas a favor de la democracia que se han registrado durante esta administración, no son iguales que las que salieron a las calles en gobiernos anteriores.
Acto seguido, insistió en que las movilizaciones más recientes a favor del INE, más bien eran actos “hipócritas” del PAN, y el acto que tendrá lugar el 19 de mayo próximo, no será a favor de la institución electoral, sino de la candidata presidencial de la coalición de oposición.
Dos magistrados electorales faltantes
En cuanto a la omisión del Senado de la República en el nombramiento de dos magistrados electorales, el legislador insistió en minimizar el hecho.
Evitó cuestionar a los senadores, al asegurar que “el respeto a la Cámara ajena es la paz”.
Agregó que la propia presidenta del Tribunal, Mónica Soto ha dicho que ese organismo está fuerte y listo para sacar adelante su trabajo en el actual proceso electoral.
Cuenta con personal suficiente, en especial en las salas regionales, donde se resuelven la mayor parte de las impugnaciones.
A la Sala Superior “llegan más o menos el 5 por ciento del total de los casos, así es que en ese sentido hay que hacerle caso a la presidenta”, insistió.