Si estás por convertirte en madre, pero no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores y no sabes a qué institución médica pública acercarte para tener a tu bebé, aquí te contamos cuánto cuesta un parto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de no ser derechohabiente, esto con el fin de que vayas haciendo un presupuesto y confirmes si de verdad es más barato en dicha institución gubernamental que en cualquier instancia médica privada.
Antes de acudir al IMSS sin ser derechohabiente debes tener en cuenta que, si bien es una obligación del organismo atenderte en caso de cualquier emergencia, el que te reciban o no, estará condicionado a la disponibilidad de camas.
Es importante destacar que una vez que paciente ha sido ingresado para recibir atención médica, se abrirá una cuenta monetaria a la que se le irán sumando cada uno de los servicios que se ofrezcan.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta un parto en el IMSS?
De acuerdo con la tabla de precios actualizada a diciembre de 2023 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), atender tu parto en el IMSS cuesta lo siguiente:
- Intervención de Tococirugía tiene un costo de 18 mil 936 pesos,
- Además por cada día de hospitalización deberás pagar 12 mil 926 pesos.
- En caso de que el neonato requiera de los servicios de incubadora, esta tendrá un costo de 12 mil 926 pesos por día.
- Si tanto la salud de la madre como la del bebé se complica y es necesario hacer uso de la sala de terapia intensiva, esta tiene un costo de 74 mil 584 pesos por día.
Y es que recuerda que con las modificaciones que se hicieron, en el sistema público se clasificó la atención en tres niveles, según el grado de complejidad de la intervención.
Te podría interesar
Qué documentos solicita el IMSS para brindar atención médica
De acuerdo con la información oficial del IMSS, las mujeres que estén próximas a tener a su hijo y estén interesadas en los servicios médicos, deberán presentar lo siguiente:
- Identificación oficial.
- Número de seguridad social (en caso de tenerlo).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Fotografía tamaño infantil.
- Comprobante de domicilio.
- Además del pase de hospitalización otorgado por el médico que monitoreó el embarazo.
- Además de la cartilla.
Ahora ya lo sabes, si estás por convertirte en mamá y aún no sabes a qué servicio médico acercarte, el IMSS puede ser una opción, sin embargo, al no ser derechohabiente los costos aumentan considerablemente si lo comparas con algunas instituciones médicas privadas