La Misión de Observación Electoral Internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) llamó a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los ciudadanos para que salgan a emitir su sufragio, y para que la seguridad de sus observadores esté garantizada.
En conferencia de prensa, el jefe de misión, Julio César Valentín sentenció que, “procesos electorales democráticos deben estar libres de sobresaltos para que las candidaturas para la ciudadanía debe tener la libertad, protección de las autoridades para ejercer su derecho al sufragio”.
“Que los funcionarios encargados en los distintos votación tengan resguardada su integridad física y hacemos un llamado a la población a votar, participar activamente de manera cívica, armónica y pacífica, como debe suceder en cualquier proceso democrático, celebramos que al día de hoy las autoridades del Instituto nacional electoral como del tribunal electoral, nos manifieste que excepto algunos lugares”, indicó.
Te podría interesar
El representante de la delegación internacional expresó preocupación porque la violencia en el país desincentive la participación ciudadana en los comicios.
“Preocupación natural, los procesos electorales deben estar libres de violencia y es responsabilidad del Estado, y nosotros como observadores alertar. En nuestro caso ayer condenamos el asesinato de uno más de 35 evidentemente que podamos alentar la participación electoral que debe ser un elemento de inquietud no para nosotros, entidad observadora, para todos los actores estatales, institucionales y para la opinión pública aspirar a procesos electorales libres de conflictos y manejables cómo es el tema de la violencia”, enfatizó.
Te podría interesar
Un grupo de más de 120 observadores internacionales se encuentran en el país para cuidar la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Acuden la delegación que proviene de 30 países de América, Europa, Asia y África y tendrá la encomienda de vigilar la elección en las mexicana para evitar prácticas de fraude electoral.