De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023, 14.3 millones de personas mayores de 18 años consumen tabaco y un millón de adolescentes fuman, de los cuales entre 200 y 300 mil usan cigarros electrónicos, advirtiendo que este sector ya se convertido en un problema de salud pública.
A pesar de estas cifras autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) alertaron que la industria del tabaco utiliza tácticas engañosas para enganchar a la nicotina a menores de edad, como diseños infantiles, aditivos y saborizantes caramelo, chocolate o frutas.
Además, promueven sus productos en redes sociales, videojuegos o a través de mensajes de personas influyentes y minimizan el daño que ocasionan.
Te podría interesar
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, a través de un comunicado, la autoridad alertó que dicha industria amplió su gama de productos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, como vapeadores, cigarros electrónicos, insumos de tabaco calentado y bolsas de nicotina, incluso promueven la falsa idea de que son menos riesgosos que el cigarro combustible.
La Conasama hizo un llamado a todos los sectores de la población a denunciar las tácticas de dicha industria, así como respetar las reglamentaciones en la materia.
Te podría interesar
Recordaron que en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento se establece la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Alertaron a la población a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en escuelas, parques, playas y espacios de convivencia.
Recordaron que madres, padres y personas cuidadoras son un modelo a seguir para menores de edad, por lo que es fundamental abandonar el hábito tabáquico.