El Acuerdo Nacional Por la Integridad Electoral (ANIE) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el cuarto informe con los resultados de la observación realizada durante el periodo de campaña que comprendió del 1 de marzo al 29 de mayo.
Karolina Gilas, coordinadora del cuarto informe, informó que detectaron tres riesgos que pueden vulnerar la integridad del proceso electoral, uno de ellos es la violencia.
“Hasta el cierre de las campañas, se habían registrado 320 eventos violentos, incluyendo 93 asesinatos, de estos, 36 asesinatos de personas candidatas. También se ha presentado un número importante de renuncias de candidaturas, particularmente de mujeres, ante presiones y violencia política”.
Te podría interesar
La también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM mencionó que los otros dos riesgos están relacionados con las capacidades operativas del INE y de los OPLES, así como la integración incompleta de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los Tribunales locales.
“La integración incompleta de todos los tribunales estatales, pero también del Tribunal federal, de todas sus salas, en particular, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá que calificar la elección presidencial, estimamos que representa un factor de incertidumbre y posibles cuestionamientos de legitimidad ante los litigios postelectorales, en especial de la resolución relativa a la declaración de validez de la elección presidencial o elecciones estatales que lleguen a ser altamente competitivas”.
Te podría interesar
Por su parte, Luis Fernández, secretario técnico del ANIE, mencionó que se detectó a funcionarios de todos los niveles de gobierno haciendo campaña, además de que todas las fuerzas partidistas han utilizado recursos públicos con fines electorales.