Estamos a dos días de las elecciones más grandes en la historia de México, y como siempre ocurre en los comicios, seguramente habrá personas que te ofrezcan dinero a cambio de un voto, algo que se considera un delito, es por ello que si durante la jornada electoral del 2 de junio, tú eres testigo de algún acto ilícito será de suma importancia que lo denuncies de inmediato. Aquí te decimos qué hacer.
¿Cuántos delitos electorales existen?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) los delitos electorales se definen como aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, es decir libre y secreto.
De esta forma el Instituto Nacional Electoral (INE) considera estas 10 acciones delitos electorales:
Te podría interesar
- Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña.
- Condiciona el acceso a servicios públicos y programas sociales.
- Comparar o coaccionar el voto de servidores públicos.
- Intimidar durante la jornada electoral o impedir acceso a las casillas.
- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas.
- Destruir o dañar material electoral.
- Incumplir obligaciones de rendición de cuentas.
- Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados.
- Inducir el voto siendo ministro de culto.
- Alterar los datos de la credencial para votar.
¿Cómo denunciar un delito electoral?
Con el fin de proteger el proceso electoral,la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), ha puesto a tu disposición el número de teléfono 800 833 72 33, el cual está disponible las 24 horas del día y es completamente gratis.
Así que, si eres testigo de cualquiera de las prácticas que te describimos como delitos, podrás acercarte a la FEDETEL vía telefónica, donde personal autorizado te brindará orientación legal para levantar tu denuncia.
Te podría interesar
Solo necesitas brindar la siguiente información: Nombre, entidad federativa, teléfono, edad, escolaridad y ocupación.
Además de tener muy presente la hora, fecha, lugar, nombres de los infractores y hacer una breve narración de lo sucedido. En caso de contar con fotos, audios o videos, se pueden presentar a través del portal FEDENET.
Ahora ya lo sabes, si este 2 de junio, eres víctima o testigo de un delito electoral, no te quedes callado y alza la voz ante la Fisel.