JUSTICIA

Pide justicia para mujeres de Atenco a 18 años de la represión

Los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, se caracterizaron por las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad estatales y federales.

Pueblo de Atenco en resistencia tras la agresión sufrida hace unos años.
Pueblo de Atenco en resistencia tras la agresión sufrida hace unos años.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó que a 18 años de la represión en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, siga pendiente la justicia para 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo, se caracterizaron por las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad estatales y federales, por ello la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia histórica que hace más de 5 años declaró responsable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y ordenó una serie de medidas de reparación, que hoy permanecen incumplidas.

La organización señaló que la impunidad también ha imperado debido a múltiples obstáculos y omisiones de distintas autoridades. A más de un año de que el expediente haya sido remitido de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), no ha habido avances sustantivos.

Ante las omisiones reiteraron la exigencia de las mujeres sobrevivientes a que el Estado mexicano salde la deuda que ya tres administraciones federales han venido arrastrando,  y que las autoridades se aseguren de que todos los responsables, incluyendo la cadena de mando involucrada en la planificación e implementación del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006, sean debidamente juzgados y sancionados.

Finalmente apuntó que en un contexto de cambio de gobierno, es necesario recordar que el Estado tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales, dar cabal cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH y asegurar la reparación integral para ellas.